domingo, 7 de abril de 2019

Aquí viven leones - Fernando Savater y Sara Torres





Mapa de dos amantes lectores

El último tiempo de su vida Sara Torres lo pasó viajando y tomando notas. Su compañero de viajes -su compañero de vida-, era el filósofo Fernando Savater. Juntos, se estaban dando un gusto personal que era también trabajo: visitar los lugares significativos en la vida de un puñado de grandes escritores. Ya habían hecho algo similar antes: la serie de documentales televisivos “Lugares con genio” que tuvo su correlato en un libro.

Con entusiasmo, con alegría, fueron dibujando el mapa. Cuando estaban en Galicia, escribiendo sobre Valle-Inclán, Sara descubrió que estaba enferma y que su situación era terminal. Desde ese día, los viajes, la lectura y la atención médica se irían mezclando en el cotidiano de una pareja que decidió disfrutar de lo posible, hasta el último minuto. 

Cuando Sara murió, unos meses después, el trabajo no estaba terminado. Savater sabía que seguir adelante era cumplir el deseo de su compañera y, al mismo tiempo, homenajearla en el amor y la admiración que ambos tenían por la literatura. Ese homenaje se llama Aquí viven leones, el relato de un periplo visitando los escenarios de vida de ocho escritores cuyos nombres propios se vuelven topografía, territorio y estación de un viaje literario.

Dividido en capítulos que juegan con la estructura de una guía de viajes, a cada autor se le dedica un apartado. Cada uno de ellos incluye una breve historieta, un texto en el que Savater y Torres recorren aspectos de la biografía, la época y la personalidad del autor y finalmente, un mapa donde se señalan los lugares más destacados y las distancias entre un punto y otro. 

El libro está pensado en una edición que resalte su belleza: papel grueso, ilustraciones a color, fotografías y un relato que nos lleva de Inglaterra a Gran Bretaña pasando por España, Italia, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Francia y Austria. En esas páginas encontramos los detalles de las vidas cotidianas de ocho gigantes de la literatura: Shakespeare casándose con su novia embrazada; Ramón del Valle-Inclán perdiendo un brazo por una pelea de café; Edgar Allan Poe y su paso por la Academia militar de West Point; Giacomo Leopardi y sus desventuras; Agatha Christie y su misteriosa desaparición durante once días; Alfonso Reyes y las intrigas políticas de su padre y su hermano; Stefan Zweig y su decisión final; Flaubert y el juicio que sufrió su obra Madame Bovary  por “ultraje a las buenas costumbres y la religión” a manos del mismo fiscal que tiempo después logró condenar a Baudelaire por haber escrito Las flores del mal

Aquí viven leones es un homenaje múltiple: a los lectores, a los escritores, a los viajeros y a los amantes. 

Eugenia Almeida

Publicado originalmente en Número Cero





No hay comentarios:

Publicar un comentario