No se trata de
biografías. Nada de eso. Es, más bien, un salto de las reglas. Un desvío, un
camino inesperado. A veces, en una novela, aparece un escritor. Un escritor
real. En un escenario de ficción. ¿De qué hablamos entonces? De uno de los
juegos posibles en la literatura.
Una de las puertas
de entrada a este juego es “Historia secreta de Costaguana”, de Juan Gabriel
Vásquez. Una novela que relata parte de la Historia de Colombia. Entre quienes
transitan ese momento histórico hay un personaje inesperado: Joseph Conrad,
autor de “El corazón de las tinieblas” y “Nostromo”.
En 1998, después de
dos años en París, Vásquez comprendió que era mejor irse, que esa ciudad no era
un lugar para él. Sin embargo, no sabía qué hacer. Decidió viajar a casa de
unos amigos en las Ardenas Belgas. La visita, inicialmente, era por una semana.
Sus amigos sabían que era un momento especial y le habían ofrecido la casa para
que pudiera pensar, tranquilamente, en sus planes. Cuando la semana terminó, la
invitación se extendió a un mes y, finalmente, a todo el tiempo que hiciera
falta para descubrir por dónde seguir.
En esa casa,
Vásquez leyó “Nostromo” y tuvo la certeza de que, en algún momento, debía
retomar esa historia a través de la escritura. Cinco años después, recibió una
invitación para participar en una colección de biografías. Se le pedía que
eligiera un personaje sobre el que quisiera escribir. La respuesta fue
sencilla: Conrad.
Ese trabajo reflotó
el deseo de 1998: escribir una novela que retomara tramos de la vida de Conrad,
que abordara esa Costaguana que había inventado el autor polaco, que hablara de
Colombia.
El 7 de agosto de
1924, el colombiano José Altamirano decide contar su verdad. Acaba de enterarse
de la muerte de Conrad. ¿Por qué esa muerte es tan importante para él? ¿Por qué
considera al escritor un ladrón? La historia se basa en datos reales. Pero,
rápidamente, se desliza a la ficción. Esto podría haber sucedido. Un hermoso
juego de engranajes en los que Vásquez construye su novela.
Carlos Fuentes
incluyó “Historia secreta de Costaguana” en su lista de las mejores novelas
latinoamericanas del Siglo XXI. Leerla es una experiencia luminosa. Para
quienes conozcan “Nostromo” y para quienes no sepan nada sobre Conrad. Es un
libro generoso, que tiene el mejor gesto que puede provocar la literatura:
llevarnos a otro libro para seguir la búsqueda.
Eugenia Almeida
Publicado en Ciudad
X
Enero 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario