martes, 31 de marzo de 2015

Una historia del libro judío - Alejandro Dujovne



Detrás de escena

En su último trabajo, el investigador cordobés Alejandro Dujovne analiza desde la Sociología de la Edición parte de la historia del libro judío en Buenos Aires.

Solemos creer que nuestra biblioteca es una colección de libros que dicen algo sobre nosotros porque han sido elegidos en absoluta libertad. Sin embargo no es así. Sólo hemos elegido entre un repertorio ya determinado: aquello que es accesible en un cierto tiempo y un cierto espacio. En la construcción de ese repertorio jugaron fuerzas políticas, económicas, sociales, históricas y  culturales. Cada época decide para sí qué cosas serán publicadas y cuáles no. Los lectores a veces lo olvidamos. Por eso es tan interesante asomarse a la Sociología de la Edición y tratar de comprender aquello que se pone en juego antes de que un libro llegue a manos del lector.

Hacer trabajo de campo implica establecer relaciones particulares con aquellas personas a las que se entrevista. Alejandro Dujovne cuenta cómo uno de esos encuentros fue el detonante de este libro. En julio de 2004, en el marco de una investigación sobre “el club judío de izquierda de Córdoba”, el autor se reunió con Hebe Goldenhersch. Al terminar la entrevista, la recordada vicerrectora de la Universidad Nacional le dijo que quería pedirle algo y trajo tres cajas de libros en ídish que habían formado parte de la biblioteca de su madre. Goldenhersch deseaba donar esos libros a alguien que reconociera su valor y daba por sentado que Dujovne podía darles un buen destino. Ese pedido inesperado provocó ciertas preguntas: ¿Qué títulos eran? ¿Dónde habían sido editados? ¿Por qué formaban parte de la biblioteca de una mujer judía que vivía en Mina Clavero?

Esa escena inicial dibuja el territorio e incorpora la tónica que marcará lo que se cuenta en este libro. Un investigador curioso, una profesora que hace lo posible para que un legado no se pierda, la alegre disponibilidad de ir más allá de aquello que teníamos planeado.

En Una historia del libro judío –y bajo el subtítulo “La cultura judía argentina a través de sus editores, libreros, traductores, imprentas y bibliotecas”­– Dujovne presenta una investigación impecable. Como bien lo señala el título, se trata de “una” historia más entre las muchas que podrían contarse. En este caso, la referida al escenario editorial judío en Buenos Aires entre 1919 y mediados de la década de 1970.

Si es posible discutir en qué consiste “ser judío”, claramente el concepto de “libro judío” es  difícil de definir. Dujovne deja en claro que cuando usa esos términos se refiere a “toda obra publicada por un sello especializado en temas judíos en un sentido amplio, lo que incluye tanto obras en castellano  como en ídish y hebreo.” La discusión podría continuar eternamente si nos atrevemos a preguntar qué serían los “temas judíos”. Y ese es uno de los aspectos en los que el libro del investigador cordobés devela ciertas características de la cultura judía: justamente, a través del análisis del mundo editorial porteño judío, accedemos a parte del debate en torno a “lo judío”. En ese terreno –el de los libros– se llevó a cabo una lucha de sentido en torno a la construcción de la identidad judía.

En primer lugar, el autor aborda algunos momentos esenciales de la historia judía y del panorama editorial judío en Europa. Luego se centra en la producción editorial en Buenos Aires. Dujovne se ocupa de los libros publicados en ídish, hebreo y castellano, tomando en cuenta los efectos del antisemitismo, el Holocausto, la  creación del Estado de Israel y el sionismo. El análisis  contempla el contexto mundial y los debates existentes sobre lo que implica “ser judío”. La investigación también incluye un caso concreto (el de la editorial Israel), la reflexión sobre políticas de traducción, el rol de las librerías, bibliotecas e imprentas judías en Buenos Aires y la importancia de un evento como el Mes del Libro Judío.

Con un breve pero detallado recorrido por la historia de la relación entre el pueblo judío y los libros, mapas, cuadros de contenido e innumerables notas bibliográficas, Una historia del libro judío puede considerarse un trabajo que combina las exigencias de los especialistas con la claridad necesaria para interesar a personas que no tengan conocimientos previos sobre el tema. No es un logro menor. Sin embargo, quizá el mayor aporte que ofrece el libro al lector no especializado es proponer una cierta mirada que puede aplicarse a otros objetos. Recordarnos que en cada época hay cosas que se nos presentan como naturales y que por cada construcción social y cultural (una revista, una película, una canción, una noticia) hay un detrás de escena lleno de fuerzas en pugna que luchan por establecer una cierta imagen del mundo. Dujovne define claramente su posición cuando, retomando a Darnton, dice: “los libros no se limitan a contar la historia, también la hacen.”

Eugenia Almeida

Publicado originalmente en Ciudad X

http://www.lavoz.com.ar/ciudad-equis/detras-de-escena








No hay comentarios:

Publicar un comentario