Detrás de escena
En
su último trabajo, el investigador cordobés Alejandro Dujovne analiza desde la Sociología
de la Edición parte de la historia del libro judío en Buenos Aires.
Solemos creer que
nuestra biblioteca es una colección de libros que dicen algo sobre nosotros
porque han sido elegidos en absoluta libertad. Sin embargo no es así. Sólo
hemos elegido entre un repertorio ya determinado: aquello que es accesible en
un cierto tiempo y un cierto espacio. En la construcción de ese repertorio jugaron
fuerzas políticas, económicas, sociales, históricas y culturales. Cada época decide para sí qué
cosas serán publicadas y cuáles no. Los lectores a veces lo olvidamos. Por eso
es tan interesante asomarse a la Sociología de la Edición y tratar de
comprender aquello que se pone en juego antes de que un libro llegue a manos
del lector.
Hacer trabajo de
campo implica establecer relaciones particulares con aquellas personas a las
que se entrevista. Alejandro Dujovne cuenta cómo uno de esos encuentros fue el
detonante de este libro. En julio de 2004, en el marco de una investigación
sobre “el club judío de izquierda de Córdoba”, el autor se reunió con Hebe
Goldenhersch. Al terminar la entrevista, la recordada vicerrectora de la
Universidad Nacional le dijo que quería pedirle algo y trajo tres cajas de
libros en ídish que habían formado parte de la biblioteca de su madre. Goldenhersch
deseaba donar esos libros a alguien que reconociera su valor y daba por sentado
que Dujovne podía darles un buen destino. Ese pedido inesperado provocó ciertas
preguntas: ¿Qué títulos eran? ¿Dónde habían sido editados? ¿Por qué formaban
parte de la biblioteca de una mujer judía que vivía en Mina Clavero?
Esa escena inicial dibuja
el territorio e incorpora la tónica que marcará lo que se cuenta en este libro.
Un investigador curioso, una profesora que hace lo posible para que un legado
no se pierda, la alegre disponibilidad de ir más allá de aquello que teníamos
planeado.
En Una historia del libro judío –y bajo el subtítulo “La cultura judía
argentina a través de sus editores, libreros, traductores, imprentas y
bibliotecas”– Dujovne presenta una investigación impecable. Como bien lo
señala el título, se trata de “una” historia más entre las muchas que podrían
contarse. En este caso, la referida al escenario editorial judío en Buenos
Aires entre 1919 y mediados de la década de 1970.
Si es posible
discutir en qué consiste “ser judío”, claramente el concepto de “libro judío”
es difícil de definir. Dujovne deja en
claro que cuando usa esos términos se refiere a “toda obra publicada por un
sello especializado en temas judíos en un sentido amplio, lo que incluye tanto
obras en castellano como en ídish y
hebreo.” La discusión podría continuar eternamente si nos atrevemos a preguntar
qué serían los “temas judíos”. Y ese es uno de los aspectos en los que el libro
del investigador cordobés devela ciertas características de la cultura judía:
justamente, a través del análisis del mundo editorial porteño judío, accedemos
a parte del debate en torno a “lo judío”. En ese terreno –el de los libros– se
llevó a cabo una lucha de sentido en torno a la construcción de la identidad
judía.
En primer lugar, el
autor aborda algunos momentos esenciales de la historia judía y del panorama
editorial judío en Europa. Luego se centra en la producción editorial en Buenos
Aires. Dujovne se ocupa de los libros publicados en ídish, hebreo y castellano,
tomando en cuenta los efectos del antisemitismo, el Holocausto, la creación del Estado de Israel y el sionismo.
El análisis contempla el contexto
mundial y los debates existentes sobre lo que implica “ser judío”. La
investigación también incluye un caso concreto (el de la editorial Israel), la
reflexión sobre políticas de traducción, el rol de las librerías, bibliotecas e
imprentas judías en Buenos Aires y la importancia de un evento como el Mes del
Libro Judío.
Con un breve pero
detallado recorrido por la historia de la relación entre el pueblo judío y los
libros, mapas, cuadros de contenido e innumerables notas bibliográficas, Una historia del libro judío puede
considerarse un trabajo que combina las exigencias de los especialistas con la
claridad necesaria para interesar a personas que no tengan conocimientos
previos sobre el tema. No es un logro menor. Sin embargo, quizá el mayor aporte
que ofrece el libro al lector no especializado es proponer una cierta mirada
que puede aplicarse a otros objetos. Recordarnos que en cada época hay cosas
que se nos presentan como naturales y que por cada construcción social y
cultural (una revista, una película, una canción, una noticia) hay un detrás de
escena lleno de fuerzas en pugna que luchan por establecer una cierta imagen
del mundo. Dujovne define claramente su posición cuando, retomando a Darnton,
dice: “los libros no se limitan a contar la historia, también la hacen.”
Eugenia Almeida
Publicado originalmente en Ciudad X
http://www.lavoz.com.ar/ciudad-equis/detras-de-escena
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