jueves, 5 de septiembre de 2013

Descubriendo al General. Historia de un compromiso / Graham Greene



 
 
En agosto de 1981 el escritor inglés Graham Greene recibe un llamado telefónico. Desde Panamá le avisan que su amigo personal, el General Omar Torrijos, acaba de morir en un accidente aéreo. Inmediatamente decide escribir un libro que aborde la figura de Torrijos recurriendo a las notas tomadas durante sus viajes No es un tratado histórico y no puede esperarse objetividad sino más bien todo lo contrario: la mirada subjetiva, en primera persona, de un extranjero subyugado por la figura compleja del General panameño. El libro permite asomarse a hechos históricos desde la trastienda. El relato de la firma del tratado Carter-Torrijos es imperdible: Greene estuvo presente en Washington, junto con García Márquez, como miembro extranjero de la delegación panameña.

Van a desfilar en este relato los proyectos literarios del autor, su amistad con Chuchu –el jefe de seguridad de Torrijos–, su relación con el General, sus contactos con la guerrilla sandinista y las fuerzas revolucionarias de El Salvador, Ernesto Cardenal, Fidel Castro, Belice y Nicaragua.

Un libro que permite abordar desde un ángulo diferente la tumultuosa vida política de Centroamérica en los 70 y parte de los 80. 


Eugenia Almeida
Publicado originalmente en Ciudad X

No hay comentarios:

Publicar un comentario