domingo, 1 de septiembre de 2013

Dos crímenes. Jorge Ibargüengoitia





Una fiesta, un invitado que genera incomodidad, un conocido que llega pidiendo pasar la noche. Una pareja que accede con pesar y que al otro día sabrá que la policía ha entrado en la casa, se ha llevado al huésped y ahora va tras ellos. Así comienza el viaje de Marcos, una huida que lo lleva a casa de su tío, donde se reencontrará con la familia que hace años dejó de ver. La novela preanuncia una desgracia por venir y mantiene al lector atrapado hasta el último párrafo.




Es un placer especial atravesar un lenguaje poblado del decir de Méjico. Los dizque, huizaches, garambullos, mecates, barbechares, huaraches y agachonas enriquecen el texto y nos recuerdan la enorme diversidad de nuestro idioma en Latinoamérica. 

Jorge Ibargüengoitia nació en Méjico en 1928. Publicó cuentos, novelas, obras de teatro y artículos periodísticos. En 1983, de camino a un encuentro de escritores en Bogotá, el avión en el que viajaba sufrió un accidente. Fue un día de luto para la literatura: en ese vuelo también murieron el novelista peruano Manuel Scorza y el uruguayo Ángel Rama. 

 

Eugenia Almeida
Publicado en Ciudad X.
Abril 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario