sábado, 19 de mayo de 2012

Chat: Entrevista de Emanuel Rodríguez


La chica que escribe porque está en el mundo 


¿En qué se parece un autor a su obra? En el caso de Eugenia Almeida en la delicadeza del trato, el cuidado en la elección de las palabras y las personas, y en la sensación de un tiempo como demorado, menos vertiginoso, un tiempo que permite una clase especial de conexión.

La autora de El colectivo La pieza del fondo comparte también con sus obras una posición definida respecto de la memoria y la política, qué recordamos cuando recordamos y qué decidimos tapar cuando olvidamos.

-¿Qué significa, para vos, tu apellido? 
-No mucho. Un cierto sonido, una cierta grafía que me hace reaccionar. Algunas personas que quiero mucho me llaman por mi apellido. En esos casos, se convierte en mi nombre.

-¿Por qué vivís en Unquillo?
-Las cosas me fueron trayendo aquí. Yo me fui trayendo. Y encontré un buen lugar. A veces, oigo los cascos de los caballos que pasan frente a la casa. Hay una lechuza que canta desde el poste del alambre. Hay un enorme silencio lleno de sonidos. Esas cosas me hacen bien.

-¿Qué hacés mientras viajás en colectivo? 
-Miro hacia afuera, pienso, escucho la radio. A veces me tomo el N5 sólo porque me gusta hacer ese recorrido.












-¿Qué te gustaría escribir pero no podés? 
-Libros que hagan reír. Libros que hagan que la gente se muera de la risa, que no pueda leer en voz alta porque es imposible reírse y hablar al mismo tiempo.

-¿A qué otra experiencia de la vida dirías que es parecido el acto de escribir? 
-A cualquier experiencia que involucre profundamente los sentimientos. A amar, a odiar, a proteger, a atacar, a estar presente, a retirarse.

-¿En qué se parecen tus sueños a tus novelas? 
-En el detenerme en los detalles, en los pequeños movimientos, en los gestos diminutos, en la sensación de que estoy persiguiendo una verdad, indispensable, que siempre se me escapa. En la certeza de que se puede vivir en muchos mundos. En la pregunta, inquietante, de qué es la realidad.

-¿Cuáles son las 10 palabras más hermosas de Córdoba? 
-Tardecita, cañada, cielos, risas, veintisietedeabril, cineclub, facu, amigos, café. La décima (o la primera) es un nombre.

-¿Cómo nombrás a tus personajes? 
-Yo sólo anoto el nombre que ya tienen. A veces me lleva mucho tiempo descubrirlo. Pero, en algún momento, se evidencia. He leído largos listados de nombres tratando de reconocer ahí a alguno de los personajes. Me doy cuenta del mismo modo en que uno recuerda algo que estaba muy escondido en la memoria.

-¿Qué dimensiones de lo humano te son ajenas? 
-Ninguna. Todos tenemos dentro cielo e infierno.

-¿Qué te gustaría aprender en los próximos años? 
-Me gustaría seguir aprendiendo francés. Cosas nuevas: cualquier idioma, dibujo, piano, física, matemática, criminología, carpintería, genética, mecánica del automotor.

-¿Qué gritarías frente al Senado de la Nación? 
-¡Hipócritas!

-¿Qué islas te llevarías a un libro desierto? 
-La isla en la que transcurre La piel fría de Sánchez Piñol.

-¿Cuál es la pregunta más difícil que te hayan hecho? 
-¿Cuál es la pregunta más difícil que te hayan hecho?

-¿Cómo te gustaría despedirte de esta entrevista? 
-No me gustan las despedidas, qué sé yo, no sé, no hace falta que te quedes hasta que se vaya el colectivo, me da tristeza verte desde la ventanilla, vos andá yendo, ya vuelvo.



Perfil. Eugenia Almeida (Córdoba, 1972) es escritora y periodista. Ganó en 2005 el Premio Internacional de Novela "Dos Orillas" por El colectivo (Edhasa), obra que tuvo cinco ediciones y apareció publicada en España, Portugal, Francia, Grecia e Italia. También es autora de La pieza del fondo (Edhasa). Integra el Grupo de Investigación sobre el Humor y se desempeña como docente de comunicación, lengua y literatura. 
Vive en Unquillo.

Publicado en La Voz del Interior. 19/05/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario