viernes, 23 de enero de 2015

La región sumergida - Tabajara Ruas







Tabajara Ruas estaba exiliado en Buenos Aires cuando comenzó a escribir esta novela. La terminaría un año después, en Copenhague. En 1971 había logrado escapar de Brasil, perseguido por la dictadura a la que combatía. Arquitecto, escritor y cineasta, Ruas es considerado uno de los mejores narradores de la literatura brasilera contemporánea.

Cid Espigao es un detective privado. Cada noche su pequeña oficina se convierte en dormitorio después de correr el escritorio y abrir el sofá cama. Un día recibe la visita de la Señora Gunter, esposa de un coronel, pidiéndole que busque a su hijo. El caso parece sencillo: Espigao encuentra a Sergio en el bar de la Facultad de Medicina, cuarenta minutos después. A partir de allí, las cosas se van a ir complicando y el clima va a volverse cada vez más turbio para desnudar la corrupción, la violencia política y la miseria del Brasil de los 70.

Habrá una fiesta, una chica descompuesta, un grupo de hombres con uniformes nazis, tres disparos, un avión que cae en medio de la selva. Un militar que enloquece al ser testigo de algo inexplicable, un “niño bien” que escapa dejando una carta ambigua, un empresario, un hospital psiquiátrico. Un hombre que se llama a sí mismo “el maldito”, “el escondido”, “el apestado”. Una confesión grabada en un cassette, un cuerpo decapitado, un yacaré. Una ansiedad generalizada que busca saciarse en la velocidad y el exceso. Un relato que anticipa, por tramos, lo que llegará después. La pregunta inevitable ante los desconciertos, los malentendidos y las traiciones: ¿quiénes son realmente aquellos a quienes creemos conocer? Un detective agobiado por el insoportable peso de las tardes de domingo. Una historia que finalmente desemboca en los sótanos horrendos e indescriptibles de la dictadura brasilera.


Eugenia Almeida

Publicado originalmente en Ciudad X






No hay comentarios:

Publicar un comentario