jueves, 19 de marzo de 2015

Las dos Sicilias - Alexander Lernet-Holenia




En una cena de la alta sociedad vienesa, el Coronel Rochenville, líder del antiguo regimiento Las dos Sicilias, mantiene una extrañísima conversación con un desconocido que dice llamarse Gasparetti. Poco después, sabrán que uno de los invitados ha sido asesinado. Esa muerte será la primera de cinco. Parece haber una amenaza particular sobre los integrantes del regimiento que viven en Viena. El comisario Gordon será el encargado de investigar los hechos pero los antiguos compañeros de armas deciden llevar a cabo una investigación paralela que acelera la tragedia.

Organizada en siete capítulos –cada uno con el nombre de uno de los integrantes del regimiento– esta novela podría considerarse un clásico del policial de enigma. Lo es. Pero, al mismo tiempo, es mucho más. La historia está atravesada por relatos y disgresiones que van abriendo puertas que no siempre están al servicio de la resolución del enigma central. Y sin embargo, son esas disgresiones las que hacen único a este libro.  

Lernet-Holenia parece haber construido un artefacto que le permite reflexionar sobre sus preocupaciones centrales: ¿Qué dibujos pueden hacer en nosotros la identidad, el tiempo, el destino y la muerte? ¿Qué es lo real? ¿Cuál es la distancia –ínfima o enorme– que nos separa de los otros? ¿Cuáles son los sucesos que pueden convertirnos en lo que realmente somos? ¿La identidad es una construcción o una serie de descubrimientos? 

“No sabemos qué es en realidad el mundo”, dice uno de los personajes, “es más, ni siquiera sabemos si existe. Únicamente lo conocemos tal como se nos presenta. Y se nos presenta exactamente como nosotros mismos somos.”

Catalogada por la poeta uruguaya Ida Vitale como una “novela policial y metafísica”, Las dos Sicilias fue publicada originalmente en 1942. Lernet-Holenia, admirado por Rilke, Stefan Zweig y Borges, es considerado uno de los escritores en lengua alemana más importantes del Siglo XX.

Eugenia Almeida

Publicado originalmente en Ciudad X



No hay comentarios:

Publicar un comentario