viernes, 8 de abril de 2016

Historias de fotógrafos - Marcos Zimmermann




Si uno va a una librería y pide algo de Marcos Zimmermann es muy probable que lo primero que le ofrezcan sea alguno de sus hermosos libros de fotografía. Sin embargo, desde hace unos meses, la obra de este reconocido fotógrafo también puede encontrarse en la sección de literatura.

Historias de fotógrafos es una colección de 14 cuentos en los que se cruzan la fotografía y la identidad argentina. El juego que propone el autor es tomar una imagen como detonante para abrir el juego a un relato de ficción. 

Un ingeniero rumano buscando oro en Tierra del Fuego. Un asesino, un cazador de hombres. La masacre producida por la Guerra de la Triple Alianza. Un fotógrafo que va testimoniando el horror, cargando su equipo en una carreta, acompañando a un grupo de hombres y mujeres destruidos por la violencia. La terrible imagen que muestra un “montón de cadáveres paraguayos”. Un joven leyéndole poemas de Alejandra Pizarnik a una fotógrafa temporariamente ciega. Una soldadera contando sus días en el ejército, testigo del genocidio que la Historia ha bautizado con el paradójico nombre de “La conquista del desierto”. El general Roca, siempre protegido por las cuatro divisiones de soldados que “limpiaban” el territorio antes de que él llegara. Un hombre durmiendo de pie. Una mina en Jujuy y la presencia inquietante de El Coquena, el ser mítico que se ocupa de proteger los tesoros de la tierra. La imagen turbia de un fantasma.

En estos cuentos también aparecen los nombres propios: Ernesto Guevara, en México, con 27 años, haciendo retratos en las plazas, tratando de ganar algo de dinero para completar el sueldo de médico; Grete Stern yendo de Formosa a Ingeniero Juárez al volante de un Plymouth 47 a buscar el rostro del Doctor Maradona; el desopilante viaje de Sara Facio a Japón.

En su abordaje de la identidad nacional, estos relatos rompen el estereotipo malintencionado que dice que los argentinos “descienden de los barcos”. Hay inmigrantes, claro. Pero también hay gauchos, pilagás, collas, selk’nams. Historias que van de la Puna a Tierra del Fuego. Cuando Zimmermann menciona a las “naciones aborígenes”, las nombra como “los pueblos olvidados”. Justamente es a través de libros como éste que se puede contrarrestar la invisibilización que han sufrido los habitantes originarios de nuestro país.

Marcos Zimmermann nació en Buenos Aires en 1950. Su obra fotográfica forma parte de colecciones de diferentes museos en Argentina, Japón, México, Francia y Estados Unidos. Es una suerte que podamos disfrutar, también, de su trabajo como escritor.


Eugenia Almeida

Publicado originalmente en Ciudad X



No hay comentarios:

Publicar un comentario