domingo, 11 de septiembre de 2016

La sombra del otro - Alicia Plante





Psicología forense 


Una mujer juega al ajedrez “contra” la computadora. Deshace jugadas para “aumentar su porcentaje de éxitos” en el marcador de la pantalla. Hace un ejercicio de aprendizaje atravesado por la trampa, por el engaño: desarmar un juguete fingiendo no hacerlo. Aprovecha la inusual posibilidad de “volver atrás”, que ella toma con un dejo de vergüenza. Culpa, quizás. 

Laura es psicoanalista. Hija de un hombre que se exilió durante la dictadura y se volvió una figura omnipresente para ella. Una mujer que juega en soledad, que vive con dos perros, que deja enfriar la comida comprada en el negocio de la esquina. Una rutina que cambia el día en que oye un ruido y, siguiéndolo, ve que por debajo de la puerta de uno de los departamentos del cuarto piso brota agua. Cuando logra entrar, con la ayuda del portero descubre a una vecina, agonizando, desangrándose en la bañera; el suicidio como decisión final. 

Mientras espera el servicio de emergencias Laura encuentra tres libretas y decide llevárselas junto al teléfono celular. ¿Por qué? Posiblemente por una desconfianza atávica en la capacidad de trabajo de la policía. Laura acompañará a Ana en la ambulancia que la lleva al hospital y estará con ella cuando finalmente muera. Dueña de ese pequeño botín que ha robado, intentará descubrir qué es lo que ha sucedido, por qué su vecina decidió suicidarse. Es justamente en torno a esa pregunta que la protagonista vuelve una y otra vez. Como una suerte de psicoanálisis en ausencia, una indagación forense, una investigación guiada por “el deseo de entender”. 

A través de la lectura del diario de Ana, Laura irá reconstruyendo la historia de un vínculo marcado por la sumisión y la violencia y reflexionando sobre el concepto de la “compulsión a la repetición”.  

La sombra del otro habla del suicidio y sus esquirlas pero también del exilio, el terrorismo de Estado, la resistencia política, la violencia de género, la xenofobia, las marcas de clase y algunos tramos de la Historia argentina. El discurso psicológico que atraviesa la novela se ancla en Freud  y ofrece un léxico que interpreta el mundo bajo esa óptica; una característica que puede atraer a algunos lectores y ahuyentar a otros. 

Alicia Plante es psicóloga, traductora y escritora. Es la autora de la Trilogía del agua, compuesta por las novelas Una mancha más, Fuera de temporada y Verde oscuro. En su perfil de Facebook Plante detalla sus  ocupaciones: “escribir”, “armar talleres de narrativa”, la clínica y la  restauración de muebles de madera. “Todo  bastante reparatorio”, señala, “los muebles, la cabeza de la gente, el deseo desordenado de escribir de muchos.” 


Eugenia Almeida

Publicado originalmente en Número Cero





No hay comentarios:

Publicar un comentario