jueves, 6 de junio de 2013

Literatura y compromiso








El debate es siempre actual y urgente: ¿Cuál es la relación entre literatura y realidad? ¿Los escritores deben comprometerse con su tiempo? ¿Y cómo? ¿Qué es dar testimonio? ¿Es válido pedirle al arte una función política? ¿Hay alguna expresión humana que pueda realizarse desde un lugar no político?

El debate es infinito y necesario. A veces el modo de participar es crear una obra. Y aquí está, sumándose, un libro valiosísimo. Que ya desde el título marca el espacio que quiere –y logra– ocupar: habitar el grito. 

El 29 de abril de 1976 hubo una enorme quema de libros en el Regimiento de Infantería Aerotransportada de La Calera. Quemaron obras de García Márquez, Cortázar, Neruda, Bayer, Galeano y tantos otros que fueron considerados peligrosos para un régimen sostenido en el discurso único. Una verdad. Y toda otra voz, a la hoguera.

En 2012, el Espacio de Memoria La Perla, propuso una actividad que, de algún modo, respondiera a aquella quema: una creación colectiva que ampliara los espacios en los que podemos decir las cosas, abrir las voces, nombrar, poner el cuerpo y habitarlo.

Hubo encuentros, talleres, charlas y rondas de lectura. La propuesta fue pensar la historia de la poesía en América desde el eje Memoria, Verdad y Justicia. Como parte de ese proyecto llega Habitar el grito. Poesía y Memoria en La Perla. 27 autores nacidos entre 1952 y 1992, una obra en la que se cruzan, en una construcción coral, las voces nuevas y las consagradas, en pie de igualdad. A los poemas se suman las ilustraciones de Fabio Egea y tres charlas dictadas en el marco de estos encuentros.

Se trata de una obra valiosa en muchos sentidos: por lo que dice, por cómo lo dice y porque es testimonio de trabajos que van contracorriente, volviendo a lo comunitario. Valiosa, también, por el destino de los fondos que se obtienen con su venta. El libro puede conseguirse en el Archivo Provincial de la Memoria a través de un bono contribución que permite sostener las actividades que acompañan el desarrollo de la “Megacausa La Perla”, el juicio más grande contra el terrorismo de Estado en Córdoba.

Como lectores, como ciudadanos, como parte de esta Historia tan presente, estamos invitados a participar. Porque, como dice Ramiro Pros en uno de los poemas del libro: “el mundo que nunca hay que olvidar / ese mundo siempre es el de ahora”.

Eugenia Almeida
Publicado originalmente en Ciudad X   


No hay comentarios:

Publicar un comentario