domingo, 31 de agosto de 2014

A este lado de la luz - Colum McCann






1916. Un grupo de obreros trabaja en un túnel bajo el río. Se cava febrilmente, siempre con el riesgo de que la presión de la tierra y el agua succionen el cuerpo y lo obliguen a atravesar un territorio de infierno. Hay un accidente. Cuatro trabajadores son absorbidos. A los tres sobrevivientes se los conocerá como “Los Resucitados”.

1991. Un hombre vive en las vigas de un túnel ferroviario. Tiene una pequeña colección de mapas a la que va agregando nuevos tramos. Ha dejado su historia atrás, el secreto terrible que lo expulsó de su familia. Los días se pasan en este mundo subterráneo, en este “lazareto de desesperanza” donde se ve obligado a repetir compulsivamente ciertos gestos que equilibran el mundo, una suerte de ejercicio restaurador del que se ha vuelto prisionero.

Cuatro generaciones de una familia estadounidense habitando Nueva York desde los bordes, desde las zonas de las clases periféricas. Obreros de la construcción, negros en época de segregación, zafreros, empleadas domésticas, mendigos.

Un matrimonio entre un negro y una blanca y las presiones sociales de las que serán víctimas: las piedras rompiendo los vidrios, las palabras ofensivas, las amenazas, la sensación de que “te destrozan con la mirada”. Un accidente de auto, una venganza, un padre obligado a reconocer el cuerpo de su hijo en la morgue, el alcohol, un niño que comienza a hacer acrobacias, una mujer que arranca las teclas del piano para canjearlas por droga. Un viejo de 89 años que le pregunta a su nieto: “¿Qué hacemos ahora que somos felices?”

En esta historia todo se trata de la luz y la oscuridad; de dejarse caer o resucitar. De cómo los lazos nos han marcado y de qué estamos dispuestos a hacer con eso; cómo podríamos convertirnos en alguien que rompa la oscuridad.

Colum McCann nació en Irlanda en 1965. Sus libros han sido traducidos a más de 30 lenguas. Fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés, un honor poco usual para un extranjero. 


Eugenia Almeida


Publicado originalmente en Ciudad X




No hay comentarios:

Publicar un comentario