viernes, 2 de agosto de 2013

Escritores en papel




No se trata de biografías. Nada de eso. Es, más bien, un salto de las reglas. Un desvío, un camino inesperado. A veces, en una novela, aparece un escritor. Un escritor real. En un escenario de ficción. ¿De qué hablamos entonces? De uno de los juegos posibles en la literatura.
 Una de las puertas de entrada a este juego es “Historia secreta de Costaguana”, de Juan Gabriel Vásquez. Una novela que relata parte de la Historia de Colombia. Entre quienes transitan ese momento histórico hay un personaje inesperado: Joseph Conrad, autor de “El corazón de las tinieblas” y “Nostromo”. 
En 1998, después de dos años en París, Vásquez comprendió que era mejor irse, que esa ciudad no era un lugar para él. Sin embargo, no sabía qué hacer. Decidió viajar a casa de unos amigos en las Ardenas Belgas. La visita, inicialmente, era por una semana. Sus amigos sabían que era un momento especial y le habían ofrecido la casa para que pudiera pensar, tranquilamente, en sus planes. Cuando la semana terminó, la invitación se extendió a un mes y, finalmente, a todo el tiempo que hiciera falta para descubrir por dónde seguir.
En esa casa, Vásquez leyó “Nostromo” y tuvo la certeza de que, en algún momento, debía retomar esa historia a través de la escritura. Cinco años después, recibió una invitación para participar en una colección de biografías. Se le pedía que eligiera un personaje sobre el que quisiera escribir. La respuesta fue sencilla: Conrad.
Ese trabajo reflotó el deseo de 1998: escribir una novela que retomara tramos de la vida de Conrad, que abordara esa Costaguana que había inventado el autor polaco, que hablara de Colombia.
El 7 de agosto de 1924, el colombiano José Altamirano decide contar su verdad. Acaba de enterarse de la muerte de Conrad. ¿Por qué esa muerte es tan importante para él? ¿Por qué considera al escritor un ladrón? La historia se basa en datos reales. Pero, rápidamente, se desliza a la ficción. Esto podría haber sucedido. Un hermoso juego de engranajes en los que Vásquez construye su novela.
Carlos Fuentes incluyó “Historia secreta de Costaguana” en su lista de las mejores novelas latinoamericanas del Siglo XXI. Leerla es una experiencia luminosa. Para quienes conozcan “Nostromo” y para quienes no sepan nada sobre Conrad. Es un libro generoso, que tiene el mejor gesto que puede provocar la literatura: llevarnos a otro libro para seguir la búsqueda.


Eugenia Almeida
Publicado en Ciudad X
Enero 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario