martes, 1 de marzo de 2016

Las miniaturas - Andrea del Fuego




El delicado engranaje de los sueños 


Y a veces sucede la maravilla. Un libro se despega del resto por su belleza, por su misterio, por un encanto difícil de definir. Y el lector se pone a vibrar, se deja tomar, permite que la lectura lo convierta en otro o lo devuelva a lo que en realidad es. ¿Cómo no celebrar un libro así?

Sabemos que los textos de contratapa suelen funcionar como argumento de venta, como una de las herramientas del mercado. Palabras repetidas y gastadas que no dicen nada o rimbombantes promesas que luego pueden ser vistas como un engaño, como una estafa. Nada más lejano a eso que lo que sucede con la contratapa de Las miniaturas cuando define con exactitud el secreto de este libro: “un relato que hasta el final nos mantiene entre el desasosiego y la ternura.” Desasosiego, ternura, un movimiento, una frontera difusa. Todo eso ofrece Andrea del Fuego en su nueva novela. 

En una sala cuadrada con una mesa y dos sillas el oniro despliega su trabajo. Con la ayuda de pequeñas miniaturas y algunas palabras, va provocando imágenes en cada uno de los soñantes que atiende. Las personas están allí sin saberlo y nunca conocerán el proceso por el cual son creados sus sueños. 

Hay muchos otros oniros como él, trabajando en otros cuartos del mismo edificio. En esa enorme burocracia de los sueños, las reglas mandan. Una de ellas prohíbe atender a dos soñantes de la misma familia. Un error administrativo ha provocado que el oniro reciba a una madre y a su hijo. Esa perturbación del orden lo lleva a involucrarse de un modo especial y a desear intervenir más activamente en sus sueños. 

Estructurada en tres voces que van tomando la palabra (la madre, el hijo, el oniro), esta novela logra construir un mundo que muestra el espacio de los sueños y los fragmentos de una realidad cotidiana y terrenal: el trabajo en un taxi y en una estación de servicio, la lucha económica por sobrevivir, los encuentros y desencuentros afectivos, la presión de las leyes y las costumbres y la posibilidad de rebelarse a ellas. 

Andrea del Fuego juega con un humor dulce y filoso a la vez. Hay una rara belleza en su modo de contar las cosas. Las miniaturas es su segunda novela para adultos y la confirma como una de las voces más interesantes de la nueva generación de escritores brasileros. 


Eugenia Almeida

Publicado originalmente en Ciudad X




No hay comentarios:

Publicar un comentario