domingo, 12 de enero de 2020

La trenza - Laetitia Colombani



Caminos enlazados

Tres historias que se unen en las últimas páginas del libro. Tres mujeres en diferentes paisajes. Giulia, una joven siciliana que hereda la tradición de la “cascatura”, el trabajo sobre cabellos que van a usarse para hacer pelucas. Sarah, una abogada exitosa en Canadá. Smita, una mujer india confinada al grupo de los intocables, los últimos en la escala social de su país.

El accidente de alguien querido, el deseo de otro futuro para los hijos y la enfermedad surgirán como desafíos para preguntarse qué tipo de vida se quiere llevar y qué precio se está dispuesto a pagar. 

Con un lenguaje sencillísimo que no busca más que contar una historia, con un relato lineal y una  inclinación a lugares comunes, La trenza va por caminos previsibles. Los personajes se presentan como tipos, como ejemplares de un conjunto. Algo que puede desencantar a ciertos lectores. 

Si bien se ha hablado de una obra feminista, las reivindicaciones tienen un tono algo antiguo, con historias que hubieran sido potentes unos veinte o treinta años atrás. Salvo en el caso de Smita, los recorridos vitales de estas mujeres no se atreven todavía a pensar búsquedas libertarias que no estén ancladas en la familia, el desarrollo profesional y el reconocimiento externo.

Sin embargo, para muchos lectores, la novela puede ser un libro interesante, sin grandes exigencias y con el mandato del “final feliz en la adversidad” que tanto le gusta a Hollywood.

Laetitia Colombani es una reconocida actriz, guionista y directora francesa. La trenza es su primera novela.


Eugenia Almeida

Publicado originalmente en La Voz del Interior





No hay comentarios:

Publicar un comentario