sábado, 30 de noviembre de 2013

Tres relatos porteños - Arturo Cancela





Uno de los clásicos de la literatura humorística argentina. Tres cuentos que desnudan con perfecta ironía aspectos de nuestra sociedad.

“El cocobacilo de Herrlin” es una extraordinaria crítica a la burocracia, la propaganda y las aristas más oscuras de la política. Un profesor sueco es convertido en referente de la guerra contra el conejo, transformado en el enemigo público número uno. Se crearán ministerios ad hoc, con una planta monstruosa de empleados que se dedicarán primero a investigar y luego a perseguir y aniquilar. La eficiencia es tal que, cuatro meses después de iniciada la investigación, están en condiciones de aseverar que se trata de “animales cuadrúpedos, mamíferos, de unos 45 centímetros de largo, muy veloces y extraordinariamente fecundos”. La llegada inesperada del extranjero sacude esta enorme estructura y, rápidamente, el ministerio lo convierte en un “ñoqui” que, sin quererlo y por el sólo hecho de ser extranjero, visibiliza los vicios sociales del país.
Planificar una guerra interna para eliminar a un grupo al que se considera “enemigo de la Nación” es la matriz de una idea que en Argentina se ha aplicado muchas veces. La frase “campaña contra el conejo” trae a Roca y cuando se habla de “salvar a la Nación” es inevitable pensar en los argumentos que los militares esgrimían como excusa cada vez que deseaban tomar el poder.

“Una semana de holgorio” se anima a meterse con la Semana Trágica desde el punto de vista de un dandy porteño, burlándose de la policía y de la nefasta Liga Patriótica.
“El culto de los héroes” cuenta la trabajosa y lenta construcción de un falso linaje en aquellos que se avergüenzan de sus antepasados inmigrantes.

Arturo Cancela nació en Buenos Aires en 1892. “Tres relatos porteños”, su primer libro, fue publicado en 1922 y recibió el Premio Municipal de Literatura. Más de noventa años después, todavía hace reír y pensar.



Eugenia Almeida
Publicado en Ciudad X
Agosto 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario