viernes, 25 de abril de 2014

Diálogo de provincias / 40º Feria del Libro de Buenos Aires





Embajada cordobesa

Por Emanuel Rodríguez

Eugenia Almeida, Luciano Lamberti, Federico Falco y Perla Suez serán los representantes cordobeses en el ciclo Diálogo de provincias. Lecturas con tonada, una serie de encuentros que reunirá en la Feria del Libro de Buenos Aires a escritores del interior del país, con el objetivo de conversar sobre las tradiciones, presente y futuro de la literatura que se escribe fuera de los límites de la metrópoli capitalina. Almeida, autora de El colectivo y La pieza del fondo y una de las escritoras argentinas con mayor proyección internacional (sus libros han sido publicados en cinco idiomas, y las dos novelas fueron muy bien recibidas por la crítica en Francia), estará en dos mesas, el miércoles 30 a las 18.30 junto a otro cordobés, Lamberti (autor de El asesino de chanchos y El loro que podía adivinar el futuro), y el mismo día un poco más tarde junto a Hernán Ronsino (Chivilcoy) y Orlando van Bredam (Formosa). 

Perla Suez, autora de La trilogía de Entre Ríos y Humo rojo, entre otras, abrirá la sección el martes 29 a las 20.30 junto a Selva Almada (Entre Ríos), Liliana Bodoc (Mendoza) y Leonor Fleming (Salta). También leerá en vivo el jueves 1° de mayo a las 16.30. Por último, Falco cerrará la sección el viernes 2 a las 18.30 en una mesa sobre “La trama íntima de los libros: la circulación por el país y por el mundo”. 

“Siempre se puede discutir esa división tan particular entre ‘porteños’ y ‘provincianos’ y todos los desequilibrios que se estructuran en torno a eso”, opina Eugenia Almeida. “Se puede discutir y hay que hacerlo. Mientras tanto, celebro y apoyo todos aquellos espacios que buscan el intercambio (que ‘los de allí’ se mezclen con ‘los de aquí’ y viceversa) y la heterogeneidad. Sé que el equipo de la Feria pensó mucho cuál era el mejor modo de invitar a los escritores del interior sin etiquetarlos en ese mismo acto. Según leí en una entrevista, la directora de la Feria dijo que uno de los objetivos de este ciclo era que algunos escritores que viven fuera de Buenos Aires y escriben en sus lugares puedan conocerse. Creo que en eso, las expectativas ya están cumplidas”. 

“Diálogo de provincias” es la sección más federal de la Feria, o por lo menos la programación de actividades que más enfoca la producción literaria en las 24 provincias argentinas. En el programa original de la Feria, se incluía además una sección “Córdoba vibra”, dentro del espacio alternativo Zona Futuro, que fue descartado más tarde. 

En los stands
La provincia tiene tres stands que la representan en los más de 45 mil metros cuadrados de superficie de la Feria. La Agencia Córdoba Cultura lleva, como siempre, su selección de libros editados en Córdoba, en un espacio que incluye a casi todos los sellos que funcionan actualmente en territorio cordobés. El stand oficial de la provincia está en el Pabellón Ocre y ofrece también libros de edición financiada por el Estado, como la colección del Bicentenario. 

Varios autores cordobeses que publicaron recientemente en El Emporio Ediciones pasarán por allí a firmar ejemplares: mañana desde las 14.30, por ejemplo, estarán Reyna Carranza, Fernanda Pérez, Silvina Ruffo, Marcelo Arbillaga, Carola Ferrari, Ana Moglia, Roberto Lapid y Mirta Fachini. Esta última autora, además, presentará su novela Herencia Negada (El Emporio Ediciones) el 5 de mayo a las 14.30 en la sala Adolfo Bioy Casares.

Además, la Universidad Católica dispone de un stand para su sello propio, Educc. En el Pabellón Amarillo, la editorial expone sus libros de arte, arquitectura y diseño; ciencias exactas, ciencias sociales, derecho, religión y filosofía. 

El tercer stand cordobés es el de Editorial Comunicarte, que expone en el Pabellón Amarillo su vasta colección de libros infantiles, juveniles, y textos escolares. María Teresa Andruetto firmará ejemplares en ese stand el lunes 28 a las 16. La cordobesa también firmará libros en el stand de Penguin Random House ese mismo día a las 18. 

Los sellos de la UNC y Eduvim (de la Universidad Nacional de Villa María) exponen sus libros en el stand de la Librería Universitaria Argentina, también en el Pabellón Amarillo. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario