viernes, 25 de abril de 2014

Los muchos que no viven / Alberto Vanasco





Alguien se refirió a esta novela diciendo que está protagonizada por los “jóvenes viejos”. La denominación es exacta. Aquí se presentan vidas que transcurren entre la abulia y la opresión.
Hay un tren que va y vuelve de Banfield, la inminencia de un desalojo, una mujer que nunca es nombrada, un hijo abandonado, el paso de un trabajo a otro, la fatalidad, la omnipresencia de la ciudad, la alienación de los que corren todo el día para alimentar la maquinaria absurda del capitalismo.
El protagonista trabaja como escribiente en un Juzgado. El relato de la vida interna de Tribunales es extraordinario y puede ayudar a entender mejor los conflictos gremiales que hay actualmente en el Poder Judicial de nuestra provincia.
Emilio lucha por no acostumbrarse (algo que sólo parece requerir resignación y tiempo) y en esa lucha monta escenas que le permiten conservar su indignación. Harto del ambiente de Tribunales, comienza a trabajar como profesor particular y luego como remisero.
Toda la historia trae ecos de “El Proceso” de Kafka: espacios agobiantes donde los personajes se mueven como si estuvieran perdidos, como si no hubiera salida o como si todo fuera lo mismo; escenas en las que los transeúntes se convierten en un público que sigue con interés lo que sucede. También están aquí lo grotesco, lo absurdo, lo ridículo y la espantosa contundencia de lo tragicómico.
Los horrores cotidianos son naturalizados por la repetición. Y todo el tiempo, la novela se perfila como una radiografía brumosa y dolida de una época.


Alberto Vanasco nació en Buenos Aires en 1925. Publicó su primera novela a los 17 años, ayudado económicamente por su tía. Novelista, cuentista, poeta y dramaturgo, dirigió junto a Paco Urondo la revista Zona.


Eugenia Almeida

Publicado en Ciudad X
Octubre 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario