domingo, 13 de abril de 2014

El perfume - Patrick Süskind






1738. Jean-Baptiste Grenouille nace en un mercado de víveres de París. Su madre lo deja entre la basura. El niño sentirá el estigma del abandono y crecerá arrinconado por un don incontrolable: la capacidad de percibir cada uno de los aromas del mundo. El olfato se vuelve un eje cognitivo que permite ordenar la existencia.

Un día descubrirá un perfume diferente que lo trastorna y cuya huella seguirá por la ciudad hasta llegar frente a una muchacha que limpia ciruelas amarillas. Allí comienza la tentación de poseer, de volverse dueño de aquello que lo conmueve. ¿Qué es lo que un asesino busca cuando mata? ¿Se trata sólo de aniquilar o hay algo allí que desea atrapar?

25 muertes: una red que Grenouille va tejiendo para crear algo extraordinario. Una historia con un final de una potencia desoladora, donde quien busca encontrará la desmesura que habita en el deseo. 

Todos hemos quedado alguna vez inmovilizados por un perfume. Atónitos. Detenidos. Animales que congelan su paso para percibir eso que no se entiende, que no puede explicarse, que es inexpresable. Patrick Süskind trabaja sobre un universo sutil y monstruoso: cada cosa, cada pequeño elemento, tiene un olor. El autor logra la proeza de hacer sentir los perfumes a través de las palabras.

Nacido en Alemania en 1949 y especializado en Historia Medieval y Moderna, Süskind publicó esta novela en 1985. El libro fue un éxito en todo el mundo. Poco tiempo después el escritor desapareció de la escena pública y en el ambiente literario empezaron a llamarlo “el fantasma”. Desde entonces se niega a dar entrevistas y, según se dice, su última foto conocida es de 1986.  


Eugenia Almeida
Publicado en Ciudad X
2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario