lunes, 19 de octubre de 2015

Mujeres, novelistas y cordobesas (Hoy día Córdoba) - Susana Chas





Mujeres, novelistas y cordobesas: 
Perla Suez, Teresa Andruetto y Eugenia Almeida


por Susana Chas


En este año 2015 nos llegan tres novelas fuertes y bien contadas. El país del diablo de Perla Suez (1947), Los manchados de María Teresa Andruetto (1954) y La tensión del umbral de Eugenia Almeida. 

Las tres escritoras fueron premiadas en el exterior con premios muy importantes y sus novelas traducidas a varios idiomas. Suez y Almeida comparten el decir mucho en pocas palabras. Mientras María Teresa Andruetto y Perla Suez indagan en sus obras la inmigración; el pasado de esos inmigrantes que vinieron de Italia huyendo de las guerras, o de los progroms rusos contra los judíos, o escapando de la persecución nazi. Ambas autoras han recibido prestigiosos premios por sus cuentos y novelas infanto-juveniles. Sin embargo, sin alejarse mucho de la violencia, las tres novelas que aparecen este año, remiten a otras experiencias: la misma Julieta de Lengua madre, de Andruetto, indagará a través de cartas sobre el pasado de su padre, a quién no conoce y vive en Suecia. Reaparece un mundo de mujeres, como en Tama, violentadas, preñadas y abandonadas, con hijas sin padres. La novela de Andruetto está inspirada en un poema de su hija Juana Luján, publicado en su libro Danger. La autora intenta una genealogía familiar del padre de Julieta, en la ficción.

Perla Suez se aleja de los dolorosos recuerdos legados en su infancia y plasmados en Memorias de Vladimir y en la Trilogía de Entre Ríos, para referirse a una historia ambientada en el S.XIX durante la Campaña del desierto. No trata en la novela de “los que vinieron a esta tierra sino de aquellos que fueron combatidos, desterrados y desaparecidos para que pudiera surgir ese proyecto de país que propiciaban ciertos grupos de poder en el S.XIX”, dice Eugenia Almeida comentando esta novela.

La novela de Eugenia Almeida comienza con un suicidio en medio de la calle y a plena luz del día, sin embargo las cosas no están claras. Para el crítico de HOY DÍA CÓRDOBA, Esteban Maturin, lo que escribe Eugenia Almeida es un novelón “con una larga y concienzuda investigación sobre las metodologías represivas (militares y policiales); sobre la historia política reciente; sobre la vida pública (y la no pública) de los medios de comunicación y sobre las relaciones del poder político con todos ellos. Además, una exhaustiva visita a los elementos característicos del `noir´, ubicados cada uno en su punto justo.” 

Las tres autoras incorporan elementos históricos en sus ficciones, pero alejadas de las novelas histórico-románticas. Las tres novelas se desarrollan en tiempos y ámbitos diferentes: La Rioja, la Patagonia, Córdoba.   

Eugenia Almeida nació en 1972 y se consagró como escritora en el 2005 cuando recibió el Premio Internacional de Novela del Salón del Libro de Gijón por su novela El colectivo. El público lector cordobés, recibe con avidez en este 2015, las tres novelas de estas escritoras cordobesas de renombre internacional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario