sábado, 5 de marzo de 2016

"Dame letra": la literatura se contagia a través del aire



Por José Heinz

La radio y los libros comparten algunas características, pero tal vez la más significativa es que activan la imaginación. Por fortuna, también han sabido unirse para formar una sana convivencia, un aire especial en el que ambas partes salen beneficiadas.

La relación entre la radio y los libros está por sumar un nuevo capítulo este sábado con Dame letra, un programa conducido por la escritora y periodista Eugenia Almeida (colaboradora de Ciudad X y de la sección de crónicas “Días contados” de este diario), que se emitirá los sábados de 11 a 12 por Radio Universidad (AM 580).

“Los invito a que cuenten con este espacio para difundir todo aquello relacionado con los libros”, escribió Almeida en un correo distribuido entre sus contactos, para dejar en claro que la intención del programa, más allá de hablar de literatura en general, será ofrecer un lugar a los autores locales para que puedan tener un espacio más dentro de los medios locales.

–¿Cómo va a estar estructurado el programa?
–El programa va a tratar de poner en tensión la idea de estructura. Si bien tenemos algunas columnas fijas, la propuesta se va a ir renovando semana a semana. Pensamos en los libros como un elemento cotidiano de placer. Estamos bien lejos de una concepción académica. Vamos a encontrarnos una vez por semana, los sábados de 11 a 12, para conversar sobre escritores, libros y los modos en los que la literatura atraviesa nuestras vidas. Esperamos tener un contacto intenso con los oyentes. Que sea un espacio donde podamos encontrarnos para compartir lecturas.

–¿Se pueden adelantar algunos invitados que tendrá “Dame letra”?
–Vamos a tener invitados en piso. No sólo escritores; también vamos a charlar con otros actores del mundo editorial (editores, ilustradores, traductores, libreros). Y vamos a invitar a personas que son conocidas por su trabajo en otras áreas para que nos cuenten algo sobre sus lecturas. Además, tenemos previstas entrevistas telefónicas. Todavía no podemos dar muchos nombres porque esto recién comienza. Lo que podemos asegurar es que el programa va a ser un espacio para escuchar a los escritores ya consagrados y para conocer propuestas que nos parecen muy valiosas y que a veces no reciben toda la atención que merecen. Dentro del programa se le va a dar un lugar importante a la agenda, a qué es lo que pasa en Córdoba y el país en relación a la literatura.

–¿Qué desafíos plantea hablar de literatura en la radio?
–Contagiar el entusiasmo que uno siente por los libros. Ese ya es un gran desafío.

–¿Algún programa radial te sirvió como modelo para “Dame letra”?
–No hay “un” programa que pueda tomar como modelo, pero claramente lo que me gusta como oyente va a estar jugando en lo que quiero hacer. Aquí no sólo talla lo “radial”, sino también el modo de entrevistar y la manera de pensar la literatura. Uno aprende un poco de todos. Pienso en Jesús Quintero, en Guerrero Marthineitz. Macarena Moraña en Radio Madres o Ulanovsky en Radio Nacional Buenos Aires. Silvia Hopenhayn. Hay mucho. En Córdoba, me gusta el modo de recomendar que tiene Susana Curto. Y cómo entrevista Cristian Maldonado. Por supuesto: Osvaldo Quiroga en Otra trama. Pienso en un clásico como Apostrophes de Bernard Pivot. Se me ocurren muchos referentes. Sé que estoy mezclando televisión con radio pero esos son los nombres de los programas que he seguido con entusiasmo. Si a eso le podemos sumar a mis referentes en prensa, diría que me gustaría tener algo del modo de recomendar libros de Emanuel Rodríguez y de Silvina Friera.

–¿Qué te parecen los podcasts de literatura? Algunos autores famosos tienen el suyo, como Bret Easton Ellis. ¿Es una forma de ganar lectores?
–No sé si pensarlo como un modo de “ganar” lectores, sino como otra posibilidad. Personalmente, creo que todo camino es válido si a alguien le sirve. Para mí la lectura es una de las cosas más hermosas que hemos inventado. Cualquier camino que nos lleve hasta allí es bienvenido.




2 comentarios: