domingo, 6 de marzo de 2016

LA LLUVIA DE VERANO. Duras por Galazzi




LA LLUVIA DE VERANO
de Marguerite Duras

Sube a escena con 
dramaturgia y dirección de Stella Galazzi



Estreno: domingo 6 de marzo, 21 hs.
Funciones: domingos 21 hs.

ELKAFKA  
ESPACIO TEATRAL
Lambaré 866, teléfono 4862-5439
http://elkafkaespacioteatral.blogspot.com.ar/



Un camino apasionante y enriquecedor

La lluvia de verano nos convocó a emprender un largo camino -18 meses de trabajo- con el fin de adaptar la novela al lenguaje teatral. La tarea consistió, principalmente, en desentrañar los lazos que nos unían a esta novela. Los materiales que comenzaron a aparecer nos proponían miradas posibles desde lo filosófico, lo espiritual, lo social, lo psicológico. Finalmente, a partir del trabajo de ensayos y puesta en escena, encontramos un camino posible.

Esta versión de la novela de Duras -que preserva el título original- no incorpora ningún texto fuera de los que escribió la autora; apenas, un pequeño agregado al principio como apertura a una escena que en la novela no existe, pero que nos sirve para incorporar y sintetizar datos que sí figuran en el original.

Hay una elección de situaciones con cambios en la sucesión de las mismas, omisiones de personajes determinadas por nuestra propia necesidad de sentido y los requerimientos del lenguaje teatral. Se buscó facilitar la comprensión por parte del espectador, y a la vez, plasmar la complejidad del mundo de esta familia sin caer en el prejuicio, pero tampoco en la idealización.

Esta historia fue abordada por Marguerite Duras varias veces en su obra artística: primero escribió un cuento, Ah, Ernesto, en 1971, luego filmó en 1984 la película Los niños, y finalmente escribió la novela en 1990. Embebidos en este recorrido, trabajamos una versión donde lo audiovisual tenía un papel preponderante; de este modo, la adaptación se fue acercando más a un guion de cine que a una obra de teatro. Pero aun así lo tomamos como punto de partida para el trabajo con los actores. 

También relevamos todos los datos referidos a canciones y lugares que se mencionan en el libro original, lo cual nos permitió reconstruir una atmósfera que se ha ido incorporando naturalmente a la concepción de la puesta en escena. 

Dice Duras “Eso es lo que sustituye a Dios, ese amor (a los animales, los árboles, los seres humanos y todo ser vivo). El fin de la religión, sin preferencias, sin jerarquías.”

Agregaríamos el amor a la palabra, nuestro amor a La lluvia de verano.


Stella Galazzi




2 comentarios:

  1. Gracias Eugenia Almeida por acompañar nuestro estreno!!!! Y por los comentarios que hiciste sobre la novela en el momento de su publicación y que fueron un aporte a nuestra dramaturgia. Hermoso tu blog!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a usted por poner en juego su magia en el territorio Duras!
      Esperando el momento de poder ir a Buenos Aires y acompañarlos en vivo. ¿No han pensado en traerla a Córdoba?
      ¡Abrazos!

      Eliminar