sábado, 22 de febrero de 2014

Declinación y Ángel / Antonio Di Benedetto




Ernesto Sábato dicta una conferencia en Mendoza. Antonio Di Benedetto está entre el público, escuchando. El orador afirma que no existe arte sin drama humano. Di Benedetto sale de la charla decidido a refutar ese axioma, esa tesis casi religiosa. Escribe el relato “El abandono y la pasividad” y se lo envía por correo a Sábato. Desde Buenos Aires llega una respuesta breve: “La excepción confirma la regla”.

Esta anécdota es contada por Martín Kohan en el prólogo de Declinación y Ángel, un libro que incluye el cuento que le da título y aquel relato que Di Benedetto envió a su colega.
En El abandono y la pasividad las cosas son las únicas protagonistas de un relato que sacude y ayuda a abrir los ojos para ver esos ínfimos movimientos en el mundo. La luz del sol, la puerta, la ropa, un vaso de agua, flores artificiales, el despertador, una mosca, un mosquito, las larvas, una piedra, un vidrio, la tinta, el viento Zonda, un papel.

Declinación y Ángel es una pequeña maravilla. El inicio del relato hace pensar en un guión cinematográfico, un grupo de indicaciones de qué es lo que se ve, una descripción del escenario. Hay algo allí que dialoga –quizás en la construcción, quizás en los climas– con las novelas de Marguerite Duras. Ese uso escueto pero increíblemente potente del lenguaje: cuando lo poco se concentra y se vuelve preciso, certero. Si no hay palabras de más, cada una cobra su peso exacto.
Una mujer, su pareja, un matrimonio, un plomero, un niño y un adolescente construyen, con gestos cotidianos, una tragedia.

Antonio Di Benedetto nació en Mendoza en 1922. El 25 de marzo de 1976 fue detenido por la dictadura militar. En 1977 pudo exiliarse en Francia, de dónde regresó en 1983. Murió en Buenos Aires en 1986. 
Declinación y Ángel fue publicado originalmente en 1958.


Eugenia Almeida


Publicado originalmente en Ciudad X
Noviembre 2013

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario