domingo, 2 de marzo de 2014

Deseo criminal / Ruth Rendell




Ruth Rendell tiene 83 años. Todos los días se levanta a las seis de la mañana y escribe durante cuatro horas. Por las tardes, camina hasta La Cámara de los Lords, donde participa como miembro del Partido Laborista. La autora británica es considerada una de las escritoras de suspenso más importantes del mundo.

Rendell es extremadamente hábil en narrar historias paralelas como si fueran líneas de subterráneo atravesando la ciudad. En algún punto, esas historias se cruzan y producen algo irreparable. Cada quien tiene fisuras en su vida privada; pequeñas grietas que pueden convertirse en abismo si una cuña golpea en el lugar preciso. La escritora sabe presentar el núcleo profundo de sus personajes usando como detonante un detalle mínimo, una insignificancia, algo que podría pasar desapercibido.


Deseo criminal es una novela apasionante y es también una clase magistral sobre la locura: la locura que empieza a aflorar en un rostro familiar. Los personajes son aplastados por su incapacidad de moverse de sitio, de cambiar. Obsesionados con cierta manera de hacer las cosas, paulatinamente se desprenden de la realidad para quedar atrapados en la repetición y exacerbación de un gesto vacío. Todos, de algún modo, viven bajo la premisa de que ignorando las cosas éstas quizás desaparezcan. Por el contrario, la decisión de cerrar los ojos es lo que provoca la desgracia.


Eugenia Almeida

Publicado originalmente en Ciudad X
Enero 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario