sábado, 11 de octubre de 2014

Patrick Modiano





Hijo de un comerciante italiano y una actriz belga, Patrick Modiano nació en un momento histórico que dejaría su huella. La Segunda Guerra Mundial terminaba y el ambiente era extraño: un sopor sordo que sólo pueden producir las traiciones, las miserias y las crueldades que desatan las grandes catástrofes. Ahí, en ese nudo, se enclava gran parte de su obra. Modiano se asoma a un tema que no siempre ha sido bien recibido: el modo en que resistimos o permitimos lo que sucede.

Traducido a 36 idiomas, el Nobel francés se ha dedicado una y otra vez a reflexionar sobre la memoria, la identidad, los lazos y los modos en que la Historia impacta en la vida de las personas. Un autor que deja en claro que lo político y lo íntimo están siempre relacionados.

De una timidez legendaria, reacio a las entrevistas, cuentan que cuando alguien lo reconoce por la calle e intenta saludarlo, Modiano finge no ser él. 

Hay quienes lo consideran el mejor escritor francés vivo. Para aquellos que aún no conozcan su obra, recomendamos comenzar por Un pedigrí. Allí el autor construye una suerte de documento de identidad mientras rastrea los fragmentos de aquello que lo hace quién es. Como un niño, va levantando los objetos ante sus ojos, para descubrirlos, para saber cómo es que han venido a convertirse en flores o en esquirlas. 


Eugenia Almeida

Publicado originalmente en Vos


No hay comentarios:

Publicar un comentario