viernes, 18 de octubre de 2013

La Biblia según veinticinco escritores argentinos






Son muchos los que han leído la Biblia como una magnífica colección de relatos. Hay furia, crímenes, venganzas, violencia, crueldad extrema, envidia, robos, tortura, violaciones, incesto, suicidios, guerras, genocidios, racismo, ejecuciones públicas, filicidios y mucho más. En esta línea, Ángela Pradelli y Esther Cross invitaron a un grupo de escritores a releer y reescribir historias del Antiguo Testamento.

En los relatos (y en los poemas) aparecen personajes y escenarios de la Biblia pero la relectura va más allá y se anima, en algunos casos, a mostrar o mencionar a Fú Manchú, Conrad, Heidegger, Hitler, los nazis, la triple A, el peronismo, Guantánamo, el Chaco y Las Malvinas. 


El libro abre con una cita de Galeano que clava su espina en el eje que sostiene toda religión: cómo se interpreta lo que –en teoría– dijo Dios. Quizás allí esté lo más interesante de este libro: en el gesto de recorrer estas historias por fuera de la lectura institucionalizada (y fosilizada) que se ha hecho durante más de veinte siglos.  Releer, leer en otra dirección, siempre es un acto de libertad, más allá de los resultados.



Eugenia Almeida
Publicado en Ciudad X
Agosto 2013





No hay comentarios:

Publicar un comentario