miércoles, 9 de octubre de 2013

Romulus, mi padre / Raimond Gaita







Tiene 13 años. Ha nacido en Yugoslavia pero su idioma es el rumano. Su padre ha muerto, su madre está ausente, vive con sus abuelos y soporta la violencia física de su tío. Un día decide escapar. Consigue trabajo como aprendiz de herrero. Durante tres años trabaja desde la una de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Como no recibe salario, en su tiempo libre teje canastas para conseguir algo de dinero.

A los 17 viaja a Alemania. Acaba de comenzar la Segunda Guerra Mundial. Es reclutado en un batallón de extranjeros. A los 22 conoce a Christine, con quien vive un noviazgo clandestino. Un año después de terminada la guerra nace su hijo. Debe caminar más de 80 kilómetros para conseguir leche. Decide llevar su familia a Australia. Justo antes de partir, una adivina le tira las cartas. Le dice que hará un viaje largo, que perderá a su mujer y que vendrán muchos sufrimientos. Todo eso será cierto.

Romulus Gaita deberá enfrentar la traición, la tormentosa relación con su esposa, la precaria vida de un inmigrante, el suicidio de seres queridos, la extrema pobreza, la locura propia y ajena, las internaciones psiquiátricas, los niños que la burocracia impide adoptar, los accidentes en moto, los engaños, el descubrimiento de la maldad y el efecto letal de esa revelación.

Pero en esa vida también habrá amistades conmovedoras. Un grupo de amigos que, finalmente, funciona como una extrañísima familia.

Raimond Gaita cuenta la historia de su padre, un hombre único en esfuerzo, tozudez, honestidad y lealtad. Un viejo que reanima abejas acostándolas sobre la mesa y acercándoles la luz de una lámpara. Un hombre que lleva a sus dos perros al autocine y comparte con ellos la película.


A través de esa historia, Premio Nettie Palmer de no ficción, Gaita habla de la voluntad, el afecto y la increíble capacidad de rehacerse y seguir adelante. A lo largo del relato aparecen una y otra vez pequeñas reflexiones sobre la experiencia humana que evidencian la formación filosófica del autor.


Eugenia Almeida
Publicado en Ciudad X
Junio de 2013

3 comentarios:

  1. Conmovedora la película que habla de la vida del señor Raimond Gaita en donde se visualiza la rendición, reflexión, voluntad, tenacidad y amor demostrado con hechos entre padre e hijo.

    ResponderEliminar
  2. Conmovedor y excelente drama de la vida real, por la diversidad de vivencias emocionales de los protagonistas y que finaliza con el equilibrio y esfuerzo de Raimond Gaita, para ser lo que hoy es. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. El libro de Gaita es de una belleza conmovedora.

    ResponderEliminar