domingo, 24 de junio de 2018

El secreto y no - Claudio Magris




Guardianes de un secreto

¿Qué es un secreto? ¿Un arma? ¿Un refugio? ¿Un consuelo? ¿Una traición?

Estas son algunas de las preguntas que puede detonar la lectura de El secreto y no, de Claudio Magris, primer título de la colección Nuevos cuadernos de Anagrama. Un libro de formato pequeño, de pocas páginas, un artefacto que recuerda una libreta de notas. 

En esta obra, Magris se pregunta en qué consiste un secreto. Para qué sirve. Qué implica. A quiénes involucra y cómo lo hace.

En ese recorrido, el autor italiano aborda diferentes aspectos del secreto (como herramienta de poder, como elemento religioso, como mecanismo de la literatura y como un espacio personal de libertad). Para ello, va desgranado reflexiones sobre lo que oculta y calla el poder político, el modo en que la religión construye un misterio, el momento en el que custodiar un secreto personal puede ser una “humanísima defensa de la propia libertad”. ¿Qué es lo que late en esa libertad? ¿Por qué solemos pensar que el secreto tiene la carga negativa de ocultar? ¿Es necesario poner todo a la luz? Magris nos recuerda que, a veces, guardar algo para sí es proteger un espacio propio, íntimo, en el que estamos libres de todo y de todos.

Partiendo de raíces tan diferentes como los juegos de niños, conferencias, cultos mistéricos, episodios históricos y obras literarias, Magris abre algunas puertas. Quizás la más bella sea la de pensar que es posible que “todos seamos espías, guardianes de un secreto, aunque no sea otro que el de nuestra identidad más profunda. Tan secreta que nosotros mismos la desconocemos.” 

Eugenia Almeida

Publicado originalmente en Número Cero





No hay comentarios:

Publicar un comentario