miércoles, 7 de agosto de 2019

Sorpresa. Divertimento en el más allá - Achille Mauri




Almas entusiastas

Sorpresa. Divertimento en el más allá es un libro extraño. La contratapa habla de una novela pero lo que encontramos en la lectura es una larga sucesión de diálogos. Casi una obra de teatro que carece de toda indicación más allá del parlamento. Achille Mauri –editor y maestro de libreros–transgrede los mandatos de los géneros literarios y propone un libro de memorias con un formato nada tradicional.

Achille, personaje y autor a la vez, despierta y comprende que ha muerto. El mundo que se le presenta es desconocido. Todo lo que descubra vendrá de los diálogos que establezca con otras almas que pueblan ese espacio.

Esos encuentros están atravesados por el humor y el espíritu de juego. A cada paso aparece alguien nuevo: una adolescente, un pastorcito, un marinero, un indeciso, un sudamericano, un funcionario, el consumidor de otros, agentes turísticos, un vendedor de aventuras eróticas, Umberto Eco, Roland Barthes y muchos más. 

La posibilidad que ofrece el “más allá” es la comunión de almas. El “fundirse” con otro para experimentar las vivencias que ha tenido. Una suerte de biblioteca infinita de experiencias humanas.Estas almas tienen en muy alta estima la vida y siguen “disfrutado”, como pueden, de lo que ellos y otros han vivido. Viajan, cantan, juegan y conversan sobre los temas más disímiles. La escritura de Mauri convoca todo el tiempo al disparate, a la proliferación, a la deriva de entusiasmarse  con una cosa y luego otra y luego otra.

Sorpresa es, también,un raro tratado filosófico de espíritu zumbón. Diálogos que van exponiendo, en fragmentos, un cierto modo de ver el mundo.


Eugenia Almeida

Publicado originalmente en La Voz del Interior






No hay comentarios:

Publicar un comentario