lunes, 15 de julio de 2013

Locus ubi: comentario sobre "El colectivo"

Locus ubi es el blog de las cátedras de Teoría Literaria II e Historia Social de la Literatura del Profesorado de Letras del Instituto Superior Elizalde.


 

 

 

 

 

 

 

 

El colectivo de Eugenia Almeida

Acerca de este libro dijo una crítica de Francia "en esta novela no hay sangre ni hay crímenes, sólo la habilidad de la autora para mantener el interés del lector". 
Bueno, estoy en desacuerdo. Hay crímenes, hay sangre, y hay habilidad para retener al lector. A ver...es un pueblo pequeño del interior, de ésos que algunos conocemos bien,y el colectivo que lo une con la capital deja de parar a levantar pasajeros. Este hecho mínimo está lleno de complejidades que sólo algunos personajes perciben y la presencia de dos forasteros en el único hotel complica la trama que en apariencia se mantiene monótona y unidimensional. La dictadura argentina, el peronismo, la violencia subersiva, el abuso de poder, son algunas de los escenarios de fondo que asoman bajo el mantel. Y nada desentona, es un delicado engranaje, un equilibrio que puede romperse si cerramos bruscamente el libro. Y por eso, "El colectivo" es un libro que pocos lectores se atreverán a cerrar. 

Daniela Terlin
Publicado el 13 de febrero de 2010

http://locusubi.blogspot.com.ar/2010/02/el-colectivo-de-eugenia-almeida.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario